Garantiza una reapertura segura frente al COVID-19

La vuelta al cole, la gran esperanza de los Centros de Ocio y Parques Infantiles

Son muchos los parques infantiles que permanecen cerrados debido a la crisis sanitaria del COVID-19. La mayoría esperan la vuelta al cole para una reapertura.

El principal objetivo de la puesta en marcha es garantizar la seguridad e higiene a los empleados y así ganar la confianza de los clientes.  Por ello, se deben proporcionar medidas para protegerlos y que el puesto de trabajo sea lo más seguro posible.

Para todo esto, detallamos unas pautas recomendadas por las distintas empresas de Prevención de Riesgos, entre ellas Prevenzis, que seguro serán útiles a la hora de afrontar la reincorporación.

Son 10 los pasos de actuación reconocidos a nivel mundial que ayudan con todo lo necesario para garantizar la seguridad de los trabajadores.

1. Establecemos las fases de reincoroparción

Hacer una transición gradual para volver al trabajo alineada con los niveles de riesgo y exposición.

2. Desinfectar

Antes de que los trabajadores regresen se debe desinfectar el lugar de trabajo y realizar las modificaciones físicas necesarias para el distanciamiento físico y la adecuada ventilación.

3. Control sanitario

Desarrollar un proceso de evaluación del estado de salud para todos los empleados antes de su reincorporación.

4. Mantener higiene

Crear un plan para gestionar la actuación con los empleados enfermos y fomentar comportamientos seguros para una buena higiene y control de infecciones.

5. Rastreo

Siga los pasos adecuados para el rastreo de contactos si tiene trabajadores que enferman para frenar la propagación de COVID-19.

6. Cuidar la salud mental

Comprométase a velar por la salud mental y emocional de sus trabajadores creando las políticas necesarias para dar apoyo y recursos.

7. Formación/Entrenamiento

Capacite a los líderes y supervisores además de en los fundamentos de la seguridad, como la evaluación de riesgos y sus medidas, también en los impactos de COVID-19 en la salud mental y el bienestar, ya que los empleados sentirán los efectos de la pandemia incluso después de que haya terminado.

8. Plan de reincorporación

Notifique a los empleados con anticipación su regreso al trabajo y considere clasificar a los trabajadores en diferentes grupos según sus roles, lo que facilita un regreso organizado.

9. Comunicación

Desarrolle un plan de comunicaciones para ser abierto y transparente con los trabajadores en su proceso de regreso al trabajo y en los que continúen tele trabajando.

10. Evaluación

Describa los factores de desempeño claves en su organización como guía para evaluar la toma de decisiones, desde la más simple a la más compleja.