Uso del Ozono para la desinfección y limpieza

EL OZONO PARA LA DESINFECCIÓN DEL VIRUS SARS-COV-2

El ozono es un gas que se está utilizando para inactivar los virus y otros agentes patógenos que pudieran estar presentes en un ambiente ocupado por personas.

La mutua Asepeyo informa que el ozono tiene un potencial de oxidación capaz de interactuar fuertemente con muchas moléculas alterándolas, y por tanto rompiendo las estructuras que los conforman. Por eso se plantea su uso como higienizante y como inhibidor de la acción de microorganismos, entre ellos los virus.

El ozono no es estable como gas y no se suministra dicha sustancia en bombonas que lo contengan. Por tanto se genera antes de su aplicación con un equipo específico en el lugar en el que se higieniza.Se plantea su uso para higienizar recintos y espacios de trabajo que puedan ser ocupados por trabajadores, eliminando los microorganismos que puedan estar presentes.

Pese a que no hay estudios concluyentes y una descripción precisa sobre la acción del ozono sobre el SARS-CoV-2, si que existe amplio consenso en la efectividad del uso para garantizar la no presencia de este agente.

Numerosos estudios realizados con microorganismos similares avalan esta acción para unas determinadas condiciones de tiempo y concentración de ozono en aire.

Se destaca que en este momento, está bajo evaluación, y por tanto claramente no figura como aprobado.

Ante la cuestión de la aplicación del ozono para la desinfección del COVID, y dado que no figura como autorizado en el registro de virucidas; el Ministerio de Sanidad establece que este hecho impide que la maquinaria usada para su aplicación tenga un etiquetado que avise de su peligrosidad y usos, a diferencia del resto de biocidas. Por ello, para este tipo de biocidas, cuya comercialización debe haber sido notificada al Ministerio de Sanidad, se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones del fabricante.

Así dada esta situación se considera fundamental contactar con proveedores de servicios de máxima solvencia que cuenten con máquinas cuyos fabricantes puedan proporcionar recomendaciones de uso y seguridad completos y detallados.

Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad.

Artículo completo que describe la acción del ozono para inhibir la acción de los virus completo- ASEPEYO- : USO DE OZONO PARA DESINFECCIÓN DE VIRUS SARS-COV-2: