¿Qué mascarilla necesito? Tipos y etiquetado

Hay que ser conscientes de que la mascarilla nos acompañará durante mucho tiempo tras la crisis del Coronavirus. Por ello, el Ministerio de Consumo informa lo que se debe de tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla.

Personas sanas. Preferentemente usarán las mascarillas higiénicas, que pueden ser reutilizables con un número determinado de lavados. Hay tres clases: las que cumplen las especificaciones UNE 0064 y 0065; otras que no llegan a cumplir ensayos de calidad UNE pero se han sometido a pruebas; y las que no se han sometido a ensayos ni verificaciones.

Personas enfermas. Deben elegir con prioridad mascarillas quirúrgicas. Evitarán la transmisión de agentes infecciosos. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado. El objetivo es proteger a quienes están alrededor evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar. Se recomienda no usarla durante más de 4 horas. Las mascarillas quirúrgicas hay de Tipo I y Tipo II, según la eficacia de filtración. Es importante mirar el etiquetado; que marque CE, con norma UNE EN 14683 e identificar el Tipo.

Personas en contacto con el virus. Para ellas se recomienda las mascarillas EPI. Son recomendadas para grupos vulnerables. Con ella se crea una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. La finalidad es filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. Hay tres tipos según el grado de protección: FFP1 , FFP2, FFP3. Según el Ministerio de Sanidad la protección contra la COVID-19 se recomienda el uso de las mascarillas EPI FFP2. La duración depende del fabricante. Pero cuando se note húmeda o sucia se recomienda cambiarla. Es importante también mirar el etiquetado: Marcado CE seguido de cuatro números; que siga la norma UNE EN-149 que marca su calidad; NR indica que No es Reutilizable, R que es Reutilizable. Tener en cuenta el tipo de mascarilla y el filtro.

¿Y qué tipo de mascarilla deben usar niños y niñas?
Las mascarillas higiénicas son las más recomendadas para niños y niñas sanas a partir de 3 años. Si son positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos, deben usar quirúrgicas o higiénicas. Existen tres tallas. Lo más importante es que el adulto supervise la colocación de la misma.

Finalmente, se indica desde Sanidad que no se recomienda dar la vuelta a la mascarilla; no limpiarla en el microondas; el fabricante da las instrucciones de lavado; no se garantiza la eficacia de las mascarillas artesanales; y las mascarillas de buceo no se recomienda para reducir contagios.
La elección de la mascarilla dependerá de la situación del usuario.